jueves, 17 de diciembre de 2009

SaNtO DoMiNgO dE lOs TsAcHiLaS

Los Tsachilas.... Su magia, tradición, costumbres y ritos legendarios hacen a Santo Domingo de los Colorados, tierra de los Tsáchilas, un paraíso único y encantador.....

SaNtO DoMiNgO dE LoS tSaChIlAs






Santo Domingo de los Tsáchilas es una provincia de la República del Ecuador. Su capital es Santo Domingo.
Limita al norte y al este con
Pichincha, al noroeste con Esmeraldas, al oeste con Manabí, al sur con Los Ríos y al sureste con Cotopaxi.
Esta provincia figura como parte del territorio montañoso de la cordillera occidental, históricamente conocida como Provincia de Yumbos. Capital de los Colibríes. Destino turístico en el trópico húmedo de América Latina.
Bandera





La bandera representa la Provincia Santo Domingo de los Tsáchilas. En la bandera de la Provincia Santo Domingo de los Tsáchilas, se mantienen los colores originarios de la bandera cantonal: rojo y verde, (gules y sinople heráldicos).


Conozca a los Tsáchilas

Los tsáchilas habitan al sur de Santo Domingo de los Colorados. Viven en ocho comunas y su población es de 2550 habitantes. Los varones untan su cabello con achiote, que le da una consistencia dura, semejante a la madera.
En la comuna Chihuilpe, sede de la gobernación tsáchila, existe un museo de campo en el que los turistas conocen las costumbres y la historia de esta cultura ancestral. Los tsáchilas son uno de los pocos pueblos preincaicos que tienen mínima influencia occidental. Tsáchila, significa verdadera gente.
La Nación Tsáchila están organizados en 8 comunidades:


Chihuilpe, Cóngoma, Búa, Naranjos, Poste, Peripa, Tahuasa y Otonco Mapalí,


CoStUmBrEs


ViViEnDa

Antes era una sencilla casa rectangular de 7 a 15 metros de longitud y de 5 a 10 metros de ancho. La casa era una sola pieza. Paredes de guadua o pambil rajado. Los pilares de pambil rollizo. La cubierta de dos aguas acabada con paja denominada cade. Ahora, la mayoría de casas presentan construcciones mixtas de cemento, madera o caña guadua.


Nacimiento de un niño


Antes, cuando nacía un niño, la costumbre tsáchila era cortarle el cordón umbilical con un cuchillo de guadúa o pambil y enterraban la placenta debajo del fondo del fogón de la cocina. Esas prácticas han desaparecido y hoy los bebés nacen, en la mayoría de casos, con asistencia médica.


Muerte


Otra tradición muy antigua de los tsáchilas era que cuando moría un miembro de la familia, inmediatamente el resto desocupaba la casa porque creían que el alma del difunto regresaba a instalarse en la casa.




No hay comentarios:

Publicar un comentario